Plataforma prosoterramiento

Objetivos.

Impulsar el proyecto de soterramiento del ferrocarril, promocionándolo desde el ámbito ciudadano. Ser una figura de influencia y control de los distintos agentes que intervienen en dicho proyecto, ETS, Ayuntamiento, y todos los Partidos políticos

representativos del municipio. Situándola al mismo nivel de influencia que los agentes involucrados.

Función.

Identificar, organizar y promocionar los distintos actos y acciones que se consideren oportunos para cumplir los objetivos establecidos. Buscar con las acciones antes definidas, un compromiso firme de las partes implicadas.

Controlar el cumplimiento de los distintos acuerdos que se tomen por los agentes implicados en el desarrollo del proyecto, en base a unos objetivos o hitos a cumplir. Difundir los fundamentos por los que se crea la plataforma, en los barrios o zonas del

municipio, mediante charlas informativas abiertas, en las que los vecinos que quieran puedan participar. Intentando acoger a colaboradores que den representación a cada barrio o zona dentro de la plataforma.

Formación.

Se trata de crear una asociación con base social, que asegure una gestión cercana a la ciudadanía. Inicialmente se trataría de dar la mayor visibilidad posible al proceso, definir cuáles son los objetivos, que actividades se pretenden llevar a cabo.

Definir si será un comité el que represente a la asamblea de miembros en la toma de decisiones, cuantas personas lo conformaran. Elaborar los protocolos de funcionamiento y el procedimiento de toma de decisiones. Garantizar la transparencia en la financiación, y rendición de cuentas.

Legalidad.

No existe la figura legal de plataforma, que no sería más que un grupo de personas interesados en un tema, sin personalidad jurídica ni regulación legal. Esto imposibilita disponer de los beneficios de ser una entidad jurídica legalmente constituida, como: abrir cuentas bancarias, recibir subvenciones, exención de responsabilidad de sus representantes, etc. Existe la opción de inscribirla como asociación de forma legal, manteniendo el nombre de plataforma en los comunicados, al menos inicialmente.

Acciones relevantes y logística.

Creación de una página Web con el objetivo de exponer las gestiones que se consideren oportunas para lograr el soterramiento del ferrocarril, y reunir apoyos para tal causa. (Inicialmente utilizaremos la dirección de correo electrónico de que

disponemos actualmente). Recogida de firmas, y transferencia de las que ya apoyaban específicamente el

soterramiento. Promoción del soterramiento en la agenda Zarautz 2030. Gestionar y publicitar a través de los distintos medios, las acciones y movilizaciones a llevar a cabo.

Realizar presentaciones charlas audiovisuales informativas, para la promoción del soterramiento en el municipio.

Reunión del comité con los distintos estamentos: ETS, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y

partidos políticos.