Keyboard and Mouse

Actas para manteneros informados

2022/06/09

Relativas a ETS y su comportamiento ante las nuevas obras

Nuestro escrito:

Hola, les escribo nuevamente, en nombre de la Asociación de vecinos de Mitxelena –Zelai, a raíz de la pasarela suspendida que va a cruzar las vías a la altura del apeadero de San Pelaio.

Según se puede apreciar con la evolución del montaje, ya que no disponemos de más información que el croquis del fotomontaje que publicitaron en los portales anexos al apeadero. Se aprecia gratamente que la anchura de la rampa es bastante generosa, y sin poder cuantificarla,

no parece que generara problemas de cruce en su desarrollo. Aunque no sabemos cómo se soluciona el cruce en su parte superior, y si es suficiente con el ancho previsto en esta parte de la pasarela que cruza la vía.

 

Por otro lado, viendo el desarrollo de la estructura en altura. Se nos platea la duda, de si la separación desde la parte inferior de la pasarela al grupo de catenaria es suficiente para garantizar un paso seguro. A simple vista da la impresión de que no se respetan los 1,5 metros de seguridad a que hace referencia el manual de procedimientos de ETS.

 

Dado que no disponemos de forma de verificarlo por nuestros medios, y dado lo relevante a la seguridad, les solicitamos que certifiquen el correcto cumplimento de este punto.

 

Gracias de antemano por su atención, quedamos en espera de su respuesta.

Respuesta recibida por ETS:

En relación a la duda que nos plantea sobre ”si la separación desde la parte inferior de la pasarela al grupo de catenaria es suficiente para garantizar un paso seguro”, les podemos asegurar que se trata de una cuestión que ya está resuelta con la colocación previa de una manta dieléctrica que se colocó en hilo sustentador antes de iniciar el montaje.

2021/12/21

Reunión con el Alcalde

1.- Postes de la catenaria.

El Ayuntamiento no conocía la modificación. Los técnicos municipales se han puesto en contacto con ETS para solicitar los motivos del cambio. ETS responde que los van a cambiar dando dos opciones:

1.- Pasar las mismas columnas al norte como en el proyección.

2.- Poner postes más pequeños pero a los dos lados, más delgados que los anteriores.

Le respondemos que en nuestra opinión deberían colocarse tal como viene en el proyecto, al lado norte. El alcalde dice que mañana mismo se lo dirá a los de ETS. Indica que el cambio se hará en febrero.

A la mañana siguiente nos pasa el escrito enviado por ETS en el que se indica que el cambio de postes se realizará una vez finalizadas las obras (unos 2 años).

 

2.- Ruidos y vibraciones.

Comentarios y preguntas que le hacemos:

- Actualmente no se cumple la ley de ruidos

- ¿Se ha realizado un estudio de vibraciones en el desdoblamiento de  la vía?

- ¿Se lleva el control de las medidas adoptadas para evitar ruidos y vibraciones?

Nos responde que estos estudios los tiene que realizar ETS y que ahora lo está haciendo.

También explica que el Ayuntamiento tiene elaborado el mapa de ruidos del municipio.

También nos dice que es mejor que todas estas peticiones las hagamos directamente a ETS y que éstos nos responderán.

 

3.- Alejar el tráfico de trenes de las casas.

En este sentido, explica que se está trabajando seriamente en la preparación del proyecto del paso subterráneo de Hegoalde. Su intención es proponer a ETS paso subterráneo de Hegoalde y de paso  llevar los dos raíles hacia el Norte. Con esto las dos estaciones quedarían conectadas con dos vías, pero más lejos de lo que están hoy. Dice que a principios de enero nos explicará a los vecinos la propuesta y si estamos de acuerdo lo presentará a ETS. Nos asegura que en el primer trimestre del año que viene el nuevo trazado quedaría definido para su posterior desarrollo.

 

4.- Soterramiento.

Le explicamos que en nuestra opinión la solución definitiva es soterrar el tren y a ver cómo está este tema.

Nos responde que habría que incluirlo en el Plan General de Ordenación Urbana. Como el último Plan es del 2008, habría que renovarlo y que esto se tendría que hacer en el siguiente mandato para luego ir ejecutándolo.

Alkateak aurkezten duena:

  • 2021eko ekainean udalak pasabidea egiteko hiru aukera aurkeztu zituen herritarren aurrean beraien iritziak jasotzeko

  • Iraila arte publikoaren aurrean egon ziren eta iradokizunak jaso eta gero 3. aukera onartu zen.

  • Honen berri udaleko web orrian daukagu: https://www.zarautz.eus/eu/-/hegoalden-azpibidea-?inheritRedirect=true

  • Bere asmoa da proposamen hau ETSri eramatea eta proposatzea egin behar den pasabideko plataforma bi errailentzako prestatzea eta trenak ibiltzeko erraila ipar aldekoa izatea, Iñurritzatik eta Estaziotik datortzenak bezala.

  • ETSri bidaliko diote proposamena eta beraien erantzunak esango digu ia tren pasoa ipar alderago eramatea posible den ala ez.

Proiektoaren berri ASMATU enpresako injenieroek ematen dute:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASMATU entresaco injenieroek esandakoa:

  • Azpiko tunelaren zabalera 6 metrokoa izango da

  • Bizikletak eta oinezkoak pasatzeko nahiko leku izango da bainan ez dute bidegorri bezala marraztuko, lehentasuna oinezkoei emateko.

  • Lapurdi kaletik datorren bidegorria azpibidearekin txertatzen denean arrisku puntua sortzen da. Jesusek ohartarazi die honi buruz eta proiektoa egitarako orduan kontuan izango dutela esan dute.

  • Azpibidea egiteko ez dute ohiko modura egingo, zanja ireki eta gero tapatu, baizik eta tunela kanpoan egingo dut, aparkalekuan, eta gero katu hidraulikoen bidez trenbide azpitik pasako dute. Honela lur mugimendu gutxiago izango da, auzotarrentzat endredo gutxiago, etxeetarako arrisku gutxiago eta obrak ere laburragoak.

  • Orain dauden bi ilera aparkaleku galduko lirateke (16-20 inguru?). Lapurdi kaleko aparkalekuak aprobetxatu ahalko lirateke pasabidea dagoenez.

  • Obren kostua 1,3 miloi €-tan estimatzen dute

Proiektua gauzatzeko egin beharreko pausoak azaltzen ditu alkateak:

  • ETSren erantzuna pentsatzen dute 2 bat hilabeten izatea.

  • Onartu ezkero Udal honek proiekto basikoa enkargatuko luke hurrengo legealdian proiektoa egin eta bera burutzeko.

  • EAJ horretara konprometitzen da. Hurrengo agintaldia beste alderdiren batek badu, hoien esku geratuko litzateke aurrera egin hala ez.

  • Proiektoa egiten 6 hilabete beharko lituzkete, obran lizitazioa egin, eta obrak egiten beste 30 aste. 

  • Proiektua eta obrak 100% udalak ordaiduko lituzke, ETS-k xoxik jarri gabe.

Imagen 3.png
Imagen 2.png
Imagen 1.png
Imagen 4.png