Plataforma Zarautz

La Plataforma por el soterramiento es el punto de encuentro de la ciudadanía, asociaciones y agentes que nos hemos unido para impulsar el soterramiento del ferrocarril en Zarautz.

Las personas que nos adherimos a esta Plataforma creemos que ya es hora de que de una vez por todas se haga realidad el proyecto del soterramiento del ferrocarril con el que los zarauztarras soñamos desde hace más de dos décadas.

Consideramos que el soterramiento de las vías a su paso por el núcleo urbano es la única solución definitiva a todos los problemas de ruidos y vibraciones que origina el tren de mercancías a su paso por Zarautz y que perjudican la salud y el bienestar de los vecinos que

soportan dichas molestias. Más aún teniendo en cuenta que, en breve, el tráfico y el volumen de bobinas va a incrementarse considerablemente.

También lo han entendido así, desde el año 2000, el Ayuntamiento de Zarautz –incluyendo la totalidad de los partidos de ámbito municipal–, ETS, Gobierno Vasco y todos los grupos políticos del Parlamento Vasco, ya que han incluido taxativamente el proyecto del

soterramiento del tren como un objetivo estratégico y prioritario, tanto en sus programas como en sus planes urbanísticos y territoriales, así como en sus planes estratégicos.

Por otro lado, el estudio informativo de las distintas alternativas de trazado, previo a la redacción del proyecto de ejecución, se terminó en 2014. Sólo faltaría retomar dicho estudio y abordar con determinación los pasos siguientes necesarios que desemboquen en el tan

ansiado soterramiento.

En base a ello, las personas firmantes de este documento:

4. Apelamos a todos los agentes e instituciones implicados en este proceso (Ayuntamiento, partidos políticos, ETS, Gobierno Vasco,...), para que manifiesten su compromiso explícito de involucrarse firmemente en la consecución del objetivo del soterramiento total de las vías férreas en Zarautz).

5. Reivindicamos que es imprescindible la participación de la ciudadanía, junto con el resto de agentes, para poder impulsar dicho objetivo, por lo que exigimos al Ayuntamiento la creación de un foro ciudadano que sea parte activa en el proceso y garantice la consecución de los objetivos del mismo.

6. Solicitamos a todos los zarauztarras, así como a todo tipo de entidades y asociaciones, que se adhieran a este documento y que participen y colaboren activamente en la organización y desarrollo de todas aquellas iniciativas que se realicen para conseguirlo.